sábado, 24 de mayo de 2008

APRENDIZAJE POR PROYECTOS

El nuevo enfoque de los programas de estudio del nivel secundaria contempla el desarrollo de proyectos para cada bloque que constituya la materia a enseñar y en el caso de ciencias tres, a pesar de llevar dos años posteriores trabajando con la producción de proyectos, se observa una deficiencia en la producción de estos trabajos y debido a su importancia es que se aborda en este blog una guia para la producción de los proyecto de los alumnos y así como la unidad didáctica y su evaluación.

Segun la autora y su publicación:
AURORA LA CUEVA. En Revista Iberoamericana de Educación, núm.16, enero-abril, Madrid, OEI, 1998, pp.165-187.
Escuela de Educación, Universidad Central de Venezuela.

Sostendremos aquí que una metodología de proyecto, en el marco escolar, puede apuntar a uno o a varios de los siguientes objetivos:
1. Lograr la movilización de saberes o procedimientos, construir competencias.
2. Dejar ver prácticas sociales que incrementan el sentido de los saberes y de los aprendizajes escolares.
3. Descubrir nuevos saberes, nuevos mundos, en una perspectiva de sensibilización o de "motivación".
4. Plantear obstáculos que no pueden ser salvados sino a partir de nuevos aprendizajes, que deben alcanzarse fuera del proyecto.
5. Provocar nuevos aprendizajes en el marco mismo del proyecto.
6. Permitir identificar logros y carencias en una perspectiva de autoevaluación y de evaluación final.
7. Desarrollar la cooperación y la inteligencia colectiva.
8. Ayudar a cada alumno a tomar confianza en sí mismo, a reforzar la identidad personal y colectiva a través de una forma de empowerment, de toma de un poder de actor.
9. Desarrollar la autonomía y la capacidad de hacer elecciones y negociarlas.
10. Formar para la concepción y la conducción de proyectos.
A estos objetivos, se agregan beneficios secundarios:
• Implicar a un grupo en una experiencia "auténtica", fuerte y común, para volver a ella de una manera reflexiva y analítica y fijar nuevos saberes;
• Estimular la práctica reflexiva y las interrogantes sobre los saberes y los aprendizajes.
Retomemos estas diez "funciones" explicitando los títulos y dando algunos ejemplos.

El diseño del proyecto ya sea científico, tecnológico o social, combina el estudio empírico con la consulta bibliografica, y puede incluir propuestas y/o acciones de cambio.
Las fases para la realización de un proyecto son:
1. Preparación
2. Desarrollo
3. Comunicación

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